M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Cuba impide viaje de estudiantes a EEUU

Miami. 28 de agosto del 2009. El gobierno de Raúl Castro impidió la salida del país de una treintena de universitarios cubanos que habían recibido becas para participar este verano en dos programas en instituciones académicas de Estados Unidos.

"Lamentamos la decisión del gobierno cubano de no permitir la participación de sus ciudadanos en estos proyectos, pero continuaremos brindando oportunidades para que los cubanos participen en este tipo de programas educativos, los cuales ofrecemos a estudiantes de todo el mundo'', dijo Sara Mangiaracina, portavoz del Buró de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado.

La convocatoria para ambos programas -- auspiciados por el Buró de Asuntos Educativos y Culturales (BECA, por su nombre en inglés) del Departamento de Estado -- fue lanzada a mediados del pasado año a través de la Sección de Intereses de Estados Unidos (USINT) en La Habana y en pocas semanas recibió una avalancha de solicitudes. Es la primera vez que estudiantes cubanos son invitados a participar en este tipo de programas internacionales del gobierno estadounidense.

"El interés de los estudiantes cubanos en estos dos programas fue altamente estusiasta y un número de muy calificados participantes fue seleccionado para ambos programas", señaló Mangiaracina.

La USINT procesó alrededor de 750 solicitudes para asistir un año a un colegio comunitario en especialidades como ciencias agrícolas, administración empresarial, tecnologías de información, comunicaciones y periodismo, o participar en un curso de verano de liderazgo público en una institución universitaria.

Finalmente, fueron seleccionados 17 para el primer programa y 11 para el segundo, pero las autoridades cubanas rechazaron sus peticiones para viajar a Estados Unidos e iniciaron un proceso de análisis en los centros universitarios.

El Departamento de Estado confirmó a El Nuevo Herald que el gobierno cubano le comunicó recientemente que "no otorgaría los permisos de salida a los estudiantes que solicitaron becas para los programas académicos de este año, pero que no elimina completamente la participación en el futuro".

La Sección de Intereses de Cuba en Washington no respondió un mensaje de El Nuevo Herald indagando sobre el asunto.

Hace varios meses las autoridades del Ministerio de Educación Superior (MES), cuadros del Partido Comunista (PCC) y dirigentes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) abrieron un proceso de análisis como parte de un "reordenamiento del trabajo político-ideológico'' en las instituciones universitarias.

El proceso fue iniciado tras la designación en mayo del ingeniero Miguel Díaz Canel, miembro del Buró Político del Comité Central del PCC y ex cuadro de las Fuerzas Armadas, como ministro de Educación Superior. Díaz Canel, de 49 años, es considerado un representante de la llamada ‘‘generación del relevo'' muy cercano a Raúl Castro y cobró fama como dirigente partidista de mano dura al frente de las provincias de Villaclara y Holguín desde 1993.

Uno de los focos de atención prioritaria en esas reuniones fue justamente el "combate ideológico valiente" para enfrentar supuestos problemas políticos entre los estudiantes como el hecho de aspirar a becas en Estados Unidos.

"Una muestra de las acciones que realiza la administración norteamericana actual para tratar de penetrar ideológicamente a la juventud universitaria, es el ofrecimiento de becas, a través de la SINA [Sección de Intereses Norteamericana, como se le designa en Cuba a la USINT], para prepararlos en el área de liderazgo. Aspirar a la beca denota, cuando menos, una inconsistencia ideológica inadmisible. Todavía más grave es el caso de aquellos estudiantes seleccionados por la SINA que mantuvieron su decisión aún después de la argumentada discusión política que se sostuvo con ellos", expresó un documento interno del MES que obtuvo El Nuevo Herald.

El documento -- emitido en julio -- reconoce que entre estudiantes y profesores se manifiesta un "afán por obtener beneficios personales por encima de cualquier consideración colectiva, social y patriótica, así como confusión e incomprensión de los pilares básicos en los que se sustenta la ideología de nuestra revolución".

"Estamos envueltos ante un nuevo proceso de controles y purgas ideológicas que recuerdan los peores momentos de etapas que parecían ya superadas", relató un profesor de la Universidad de La Habana que habló con El Nuevo Herald bajo condición de no revelar su identidad por temor a represalias.

La fuente consideró que la sustitución del anterior ministro Juan Vela Valdés al frente del MES se debió a estos presuntos problemas detectados en los claustros profesorales y colectivos estudiantiles, aún cuando la nota oficial para su reemplazo reconoció "el esfuerzo realizado en esta labor''.

Al calor del documento del MES, las discusiones políticas con los estudiantes que solicitaron becas para Estados Unidos han derivado en numerosas sanciones contra los que militaban en la UJC, así como expulsiones indefinidas de la enseñanza universitaria.

"Se me ha dicho que estoy separada de la universidad y tengo pendiente el proceso de la UJC, donde me proponen una sanción temporal en consideración a que acepté autocríticamente mi responsabilidad al pedir la beca", escribió un estudiante seleccionado para cursar el programa de liderazgo en Estados Unidos.

El estudiante -- que también pidió anonimato -- dijo que en el grupo de los seleccionados reina un profundo sentimiento de frustración.

"El estado de ánimo es el peor, porque nos sentimos desprotegidos. Nadie va a defendernos ni a entrar en un enfrentamiento directo con el gobierno cubano para reclamar nuestros derechos a optar por lo que pueden optar los estudiantes universitarios en todo el mundo", agregó el joven, que reside en La Habana.

La negativa de las autoridades cubanas se produce en momentos en que la administración de Barack Obama parece decidida a facilitar más intercambios culturales y académicos con la isla, a pesar de la parálisis manifiesta por el gobierno cubano en la esfera política.

Esta semana el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, abogó por la ampliación de los viajes y contactos culturales entre Estados Unidos y Cuba, y evaluó como muy fructíferas sus conversaciones con altos funcionarios cubanos durante su visita a la isla.

"Cuando se lanzó la convocatoria para estas becas [en el 2008], el gobierno cubano consideró nuestro gesto como una intromisión subversiva dirigida a la juventud, pero les respondimos entonces que en Cuba estudian Medicina varios jóvenes norteamericanos bajo un programa gubernamental y nosotros no nos oponemos", contó un ex diplomático estadounidense que pidió no ser identificado. "Pero Cuba no parece entender de reciprocidad".

Unos 90 jóvenes estadounidenses estudian actualmente en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana con becas ofrecidas por el gobierno cubano. El programa se inició en el 2001 por iniciativa del entonces gobernante Fidel Castro y la primera promoción de ocho médicos se graduó en el 2007.


Fuente: © 2009 El Nuevo Herald.