M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Cuba protesta por apoyo de diplomáticos de la UE a familia de opositor

Miami. 29 de agosto del 2009. El gobierno de Raúl Castro convocó el viernes a diplomáticos de cinco países europeos para manifestarles su inconformidad con la visita que realizaron la víspera a la familia del encarcelado disidente Darsi Ferrer y advertirles que Cuba lo considera un "acto de injerencia" que pone en peligro el diálogo restablecido con la Unión Europea (UE).

Dos diplomáticos radicados en La Habana confirmaron a El Nuevo Herald que el grupo fue citado a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores por el vicecanciller Dagoberto Rodríguez, quien les expresó el "profundo disgusto" del gobierno cubano por el respaldo manifiesto a la familia de Ferrer, preso en una cárcel de alta seguridad desde el pasado 21 de julio.

El malestar del gobierno cubano fue transmitido también a agencias y corresponsales extranjeros que dieron cobertura a la inusual visita de la delegación europea.

"Estamos realmente extrañados, porque nos han dicho que esta visita fue un acto de injerencia en los asuntos internos de Cuba y que pudiera perjudicar las relaciones con la UE", dijo un diplomático que participó en la reunión con Rodríguez, ex jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington.

El diplomático --que pidió no ser identificado-- dijo estar en desacuerdo con la calificación de injerencia para "un simple gesto solidario con una familia necesitada" y "una situación legal preocupante" en torno al disidente detenido.

Otro diplomático europeo que no participó en la reunión comentó a El Nuevo Herald que las autoridades cubanas sobredimensionaron el hecho.

"Tenemos un compromiso constructivo hacia Cuba y sería erróneo pensar que nuestra política va a variar por tener un gesto humanitario con la familia de un médico preso", agregó el diplomático.

Tras cinco años de sanciones, la UE normalizó las relaciones diplomáticas y retomó los proyectos de cooperación con Cuba el pasado año, poniendo fin al distanciamiento que provocó la ola represiva contra 75 opositores pacíficos en el 2003.

El jueves, diplomáticos de Alemania, Gran Bretaña, Hungría, Polonia y Suecia -- país que preside actualmente la UE -- se dirigieron al barrio habanero de Santos Suárez para visitar a la esposa de Ferrer, Yusnaimy Jorge Soca, y al hijo del matrimonio, Dariel, de 8 años.

Los visitantes extranjeros se interesaron por la situación de la familia, a la que llevaron un donativo.

"Fue un gesto de valentía, de solidaridad y de humanidad", expresó Jorge el viernes en conversación telefónica desde su vivienda. "La UE ha sido capaz de salirse del cerco y apartarse de la visión distorsionada que el régimen castrista quiere imponer sobre nuestro país".

Jorge contó que está viviendo una situación extremadamente difícil, pues las autoridades arrancaron las ventanas instaladas en el inmueble por haber sido adquiridas en una supuesta transacción ilegal. La vivienda carece de seguridad y la familia teme cada noche ser víctima de acciones vandálicas.

"Me parece que si el gobierno no quiere que nadie se meta en sus asuntos internos, pues que los resuelva", enfatizó Jorge, quien tiene otorgado permiso para visitar a su esposo el próximo lunes.

La disidente Martha Beatriz Roque, opuesta al acercamiento diplomático de la UE, elogió el viernes el gesto de los diplomáticos, pero consideró que es insuficiente ante la fuerte represión gubernamental.

"Ojalá que este gesto se repita con más disidentes presos y familias que atraviesan por serias dificultades, porque este gobierno ha perdido totalmente la contención para reprimir", opinó Roque.

Roque explicó que el atrincheramiento de la cancillería cubana responde a la inseguridad del gobierno de Raúl Castro.

"Este es un gobierno que se siente amenazado por todo, está temeroso de un cambio en el panorama de América Latina, no sabe cómo lidiar con el desastre interno, y no tiene otra alternativa que intimidar y cerrar filas", agregó Roque.

Ferrer, de 39 años, podría ser acusado bajo cargos de atentado y receptación. Los agentes allanaron su vivienda y decomisaron ventanas, sacos de cemento y otros materiales de construcción presuntamente adquiridos sin la debida documentación, aunque el verdadero móvil de la detención apunta al activismo desplegado por el disidente en los últimos años.

Fuente: © 2009 El Nuevo Herald.