M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

OIEA: Irán tiene datos para construir bomba atómica

EFE. 03 de octubre del 2009. Autoridades del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) concluyeron en un análisis confidencial que Irán ya tiene "suficiente información para diseñar y construir una bomba atómica viable''
El informe, redactado por expertos de OIEA, adscrito a la ONU, subraya en el prólogo que sus conclusiones son tentativas y están sujetas a una mayor confirmación de las pruebas, que alega provinieron de servicios de inteligencia y de sus propias investigaciones.

Pero las conclusiones del informe, descritas por altos funcionarios europeos, van mucho más allá de la posición pública asumida por varios gobiernos, entre ellos el de Estados Unidos.

Hace dos años, entidades estadounidenses de inteligencia publicaron un informe detallado que concluyó que Teherán había detenido su programa para diseñar una bomba atómica en el 2003.

Pero en meses recientes, Gran Bretaña ha unido fuerzas con Francia, Alemania e Israel para disputar esa conclusión, alegando que Irán ha reanudado sus actividades nucleares.

Un alto funcionario estadounidense dijo la semana pasada que Washington estaba reevaluando sus conclusiones del 2007.

El informe de la OIEA también presenta pruebas de que más allá de mejorar la información sobre la fabricación de una bomba atómica entre expertos de todo el mundo, Irán han realizado amplias investigaciones y pruebas de componentes de una ojiva atómica.

El informe no detalla hasta dónde Irán ha avanzado en esta actividad.

El informe, titulado Posibles dimensiones militares del programa nuclear de Irán, se redactó en consulta con una amplia gama de expertos en armas nucleares dentro y fuera de la entidad. El informe presenta la imagen de un programa complejo, dirigido por el Ministerio de Defensa de Irán, "con el fin de desarrollar una ojiva nuclear que se lanzaría con el sistema de misiles Shahab 3'', el sistema de misilístico de alcance medio de Irán, que tiene alcance para llegar a todo el Medio Oriente y partes de Europa.

Según el informe, el programa aparentemente comenzó a principios del 2002.

Si Irán está diseñando una ojiva nuclear, eso representaría sólo una parte del complejo proceso complejo de fabricar armas nucleares. Para ello hace falta concretar planes de ingeniería. Finalmente, lo más difícil es enriquecer el uranio, aunque algunos expertos dicen que Irán ya lo logró.

Aunque el análisis representa el juicio de los expertos de más alto rango de la OIEA, en meses recientes se desató una batalla sobre la decisión de darlo a conocer.

La disputa enfrenta al director de la entidad, Mohamed ElBaradei, contra su propio personal y contra gobiernos deseosos de presionar a Irán.

ElBaradei se ha mostrado desde hace mucho renuente a adoptar una estrategia de confrontación con Irán porque lo considera contraproducente. En respuesta a exhortaciones para que diera a conocer el informe, expresó dudas sobre su grado de completamiento y fiabilidad.

El mes pasado la OIEA emitió una declaración poco común en que advirtió que "no tiene pruebas concretas'' de que Irán haya tratado en ningún momento de fabricar armas nucleares, mucho menos perfeccionar una ojiva nuclear.

El sábado en la India se atribuyó a ElBaradei haber dicho que "una duda clave'' sobre la autenticidad de la evidencia ha hecho que la OIEA se haya negado a "emitir un juicio'' sobre si Irán alguna vez ha intentado diseñar una ojiva nuclear.

Incluso así, entre los servicios de inteligencia existe la opinión de que Irán ha resuelto los problemas más difíciles para diseñar ojivas nucleares y que eso significa un nuevo reto diplomático para el presidente Barack Obama y sus aliados.

Funcionarios estadounidenses dicen que en negociaciones directas con Irán, que comenzaron la semana pasada, será vital que ese país abra todas sus instalaciones nucleares a los inspectores internacionales.

La lista de instalaciones es larga, y en primer lugar está el centro subterráneo de enriquecimiento de uranio que se construye cerca de Qum y cuya existencia se reveló hace 10 días.

Irán ha reconocido que la instalación es para un centro de enriquecimiento nuclear, pero afirma que el combustible que produzca se usará solamente para propósitos pacíficos. La instalación está fuertemente custodiada, explicó el gobierno iraní, para protegerlo de posibles ataques.

Irán informó la semana pasada que permitiría la entrada de inspectores a la instalación subterránea. En los últimos tres años, en medio de cada vez más pruebas de las posibles dimensiones militares de su programa nuclear, Irán ha negado a la OIEA acceso amplio a sus instalaciones, documentos y personal.

En semanas recientes ha habido fugas de información sobre el informe interno, quizás con la intención de presionar a ElBaradei para que lo diera a conocer.

La existencia del informe se rumora desde hace meses y The Associated Press publicó fragmentos del mismo en septiembre diciendo que tenía una copia.

El viernes se publicaron fragmentos más detallados en la página de internet del Instituto de Ciencias para la Seguridad Internacional, dirigido por el experto nuclear David Albright.

En entrevistas recientes, un alto funcionario europeo familiarizado con todo el informe, lo describió a The New York Times.

El funcionario confirmó que los fragmentos publicados por Albright son auténticos. Los fragmentos se escogieron de una versión de 67 páginas del informe redactada anteriormente este año y que se ha modificado sustancialmente, dijo el funcionario. Pero las conclusiones son las mismas.

"Esto es un sumario de dónde estamos'', dijo el funcionario.

"Pero la redacción no es del todo precisa'', agregó, lo que significaba que "no estaba listo para su publicación como documento oficial''.

Pero más importante, el informe indica que la OIEA “considera que Irán tiene suficiente información para poder diseñar y producir una ojiva nuclear viable'' de uranio enriquecido.

Los fragmentos también sugieren que Irán ha hecho investigaciones y pruebas para perfeccionar armas nucleares, como la fabricación de detonadores de alto voltaje, el disparo de explosivos de prueba y el diseño de ojivas nucleares.

La evidencia subyacente de estas conclusiones no es nueva: parcialmente se incorporó a una presentación confidencial ante muchos gobiernos a principios del 2008 por parte del inspector jefe de la OIEA, Ollie Heinonen.

Irán mantiene que sus científicos nunca han intentado diseñar una ojiva nuclear y que cualquier documento que diga lo contrario es falso.

Pero en agosto un informe público a la directiva de la OIEA por parte de su personal concluyó que toda la evidencia de la supuesta actividad militar nuclear de Irán probablemente era cierta.

Expresaba que "la información contenida en esa documentación parece estar derivada de fuentes múltiples en diversos períodos, parece ser coherente en general y es suficientemente amplia y detallada como para exigir que Irán responda con el fin de eliminar las dudas sobre el problema de la naturaleza de su programa nuclear''.

El análisis de la OIEA también dice que Irán "muy probablemente'' obtuvo la información necesaria para diseñar una bomba implosiva "de fuentes externas'' y después adaptó la información para sus propias necesidades.

El informe no decía nada específico sobre las "fuentes externas'', pero muchos servicios de inteligencia suponen que Irán obtuvo un diseño de manos de A.Q. Khan, el pakistaní traficante del mercado negro que le vendió a Irán máquinas para enriquecer uranio.

Esa información pudo haberse suplementado con la colaboración de ingeniero nuclear ruso que, según los investigadores, ha visitado Irán frecuentemente.


Fuente: EFE / Herald / WILLIAM J. BROAD y DAVID E. SANGER