M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Villar fue enterrado en "atmósfera de intimidación policial", dice disidencia

EFE. Sábado 21 de enero del 2012El preso cubano Wilman Villar, fallecido tras una huelga de hambre en la cárcel, según la disidencia, fue enterrado hoy en la localidad oriental de Contramaestre en “una atmósfera de intimidación policial”, dijo la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Así lo definió, en declaraciones a Efe, el portavoz de la CCDHRN, el activista Elizardo Sánchez, quien relató que solo dejaron entrar en la funeraria a ocho integrantes del grupo disidente “Damas de Blanco” y a seis opositores, pero “a la hora de salir el cortejo fúnebre la policía les bloqueó y no les permitió ir al cementerio, al que solo pudo llegar la familia”.

“Por añadidura había 6 opositores fuera de la funeraria para sumarse al cortijo y fueron arrestados para impedirles que fueran al entierro, sin contar entre 50 y 70 detenciones preventivas” que se produjeron en las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo, Granma y Holguín, denunció el disidente.

“El Gobierno ha manejado con una visión enteramente política todo el proceso de agonía, la muerte, el funeral y el entierro de Wilman Villar. Todo ha sido manipulado por la policía política sin duda alguna”, sostuvo.

Wilman Villar, de 31 años, murió en la tarde del jueves en un hospital de Santiago de Cuba tras una huelga de hambre que inició en prisión al ser condenado en noviembre pasado a cuatro años de cárcel por delitos de desacato y atentado a la autoridad, según la CCDHRN.

Su incorporación “activa” a la Unión Patriótica Cubana data de septiembre de 2011, según explicó el directivo de esa organización disidente, José Daniel Ferrer García, un exrecluso político del “Grupo de los 75”.

Sin embargo, el Gobierno de Cuba afirmó este viernes que el preso Wilman Villar, ni era disidente ni estaba en huelga de hambre, y lo califica de “recluso común”, en una nota divulgada en la web oficial Cubadebate.

De acuerdo con la versión oficial, Wilman Villar murió en la tarde del jueves en el hospital clínico quirúrgico Juan Bruno Zayas a causa de un “fallo multi-orgánico secundario a un proceso respiratorio séptico severo, que llevó al paciente a un shock por sepsis”.



Fuente: © 2012 El Nuevo Herald. All Rights Reserved.
Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/01/20/v-print/1107395/villar-fue-enterrado-en-atmosfera.html#storylink=cpy